DESDE 2003
Desde los comienzos de Camuy en 2003, la calidad ha sido siempre nuestra premisa y una constante hasta hoy.
Con nuestra marca Camuy atendemos la exigente demanda del mercado actual y de nuestra selecta cartera de clientes a través de exhaustivos controles de calidad del producto.
Nuestra gama: HOSTELERÍA, ALIMENTACIÓN, ESPECIALES Y CÁPSULAS ofrece variedades de café que van desde los orígenes más exclusivos hasta las mezclas más seleccionadas, y estudiadas para dar al cliente final un sabor y aroma singular.
Cafés Camuy es una empresa creada con una fuerte vocación de servicio y la convicción de una constante mejora día a día.
+34 916 011 115
EN CAFÉS CAMUY TENEMOS CLARO QUE HAY QUE APOSTAR POR LA CALIDAD DEL PRODUCTO
Por ello, nuestra producción se programa para que llegue al consumidor inmediatamente después del proceso de tueste y envasado.
Contamos con CAFÉ EN GRANO para la hostelería y CAFÉ MOLIDO, envasado al vacío, para la alimentación. Además disponemos de CAFÉS ECOLÓGICOS. LEER +
Hemos conseguido con Nivel Superior el Certificado de la Norma IFS Food, norma internacional reconocida por GFSI (Global Food Safety Initiative) para auditar la calidad y seguridad alimentaria de procesos y productos de las empresas alimentarias.
Ha sido un proceso de certificación arduo y muy trabajado, con una implicación total de la Dirección de Cafés Camuy que ha sabido transmitir e implicar a todo nuestro equipo de la importancia de la Norma IFS, tanto a nivel interno con la optimización del proceso operativo como de las ventajas que supone para nuestro cliente en el servicio, la seguridad alimentaria, y la mejora de la calidad del producto. Y, consecuentemente, de qué manera repercute esto favorablemente en el consumidor final.
El reto, como fabricante y proveedor, no era fácil, pero hemos apostado por un umbral de calidad al alcance de muy pocas empresas cafeteras en España, y lo hemos conseguido. Cumpliendo, además, con todos los requisitos legales de los productos alimenticios, normas únicas y transparentes que dan respuesta concreta y concisa a las altas expectativas de nuestros clientes en materia de seguridad y calidad.
Para nosotros es un motivo de satisfacción y de confianza poder contar con esta Certificación, pero también con el esfuerzo y la capacidad de trabajo del equipo de personas de Camuy y todas las partes implicadas en la cadena de suministro, atentas al proceso operativo cada día para conseguir una mejora continua.
La trazabilidad del producto nos asegura el control y seguimiento del mismo, desde su compra hasta su venta.
Todos nuestros productos cumplen la legislación vigente en materia sanitaria, elaboración, envasado, etiquetado y almacenaje.
Además de los controles internos de fabricación realizados por nuestro personal técnico a lo largo de todo el proceso de producción, tanto de la selección, tueste, envasado, como en el almacenaje y la distribución, Cafés Camuy realiza controles externos de calidad a través de firmas auditoras independientes.
Nuestro café es sometido a los controles más rigurosos desde su entrada en nuestros almacenes, y comprobamos que las entregas sean siempre de última cosecha.
CERTIFICACIÓN
Hemos conseguido con nivel superior el CERTIFICADO DE LA NORMA IFS FOOD, norma internacional reconocida por GFSI (Global Food Safety Initiative) para auditar la calidad y seguridad alimentaria de procesos y productos de las empresas alimentarias.
TIPOS DE CAFÉ
COFFEA ARÁBICA
Esta variedad se caracteriza por un sabor aroma suave con un contenido en cafeína del 1 al 1'5%. Es cultivado en zona intertropical entre los 500 y los 2000 metros de altitud.
El arbusto puede llegar a tener 5 metros pero se suele podar para que se quede en 2 ó 3 metros y facilite su recolección.
Las hojas comienzan siendo amarillentas para pasar a verde claro y verde oscuro cuando están totalmente desarrolladas; la flor es blanca de cinco pétalos y muy frágil y las bayas, una vez maduras, son de color granate y suelen... LEER +
COFFEA ARÁBICA
Esta variedad se caracteriza por un sabor aroma suave con un contenido en cafeína del 1al 1,5%. Es cultivado en zona intertropical entre los 500 y 2000 metros de altitud.
El arbusto puede llegar a tener 5 metros pero se suele podar para que se quede en 2 ó 3 metros y facilite su recolección.
Las hojas comienzan siendo amarillentas para pasar a verde claro y verde oscuro cuando están totalmente desarrolladas; la flor es blanca de cinco pétalos y muy frágil y las bayas, una vez maduras, son de color granate y suelen tener el tamaño de una cereza, pero más ovalada.
A los cafés de esta especie se los clasifica por la calidad de sus variedades y por la que se obtiene al procesarlos. Esta clasificación se hace en tres niveles que de mayor a menor calidad, y son: “Suave colombiano” y “otros suaves” que son los denominados lavados (tratados por vía húmeda) y los “brasileños” y “otros arábicos”, que los designan como no lavados.
La especie arábica cuenta con numerosas variedades de las que indicaremos algunas de ellas:
TIPICA, COMUN, BORBON, CARUTTA, COLOMBIA, MARAGOGYPE, NACIONAL, SUMATRA, MONDO NOVO (cruce entre SUMATRA y BORBON), MOKA, ABISSINICA, CULTA, (también llamada JAVA) SAN RAMON, COLUMNARIS, PURPURASCENS, BLUE MOUNTAIN, etc.
COFFEA CANEPHORA
Esta variedad se caracteriza por un sabor fuerte con un contenido en cafeína del 2 al 3,5%. Es cultivado entre los 300 y 1000 metros de altitud y procede de África.
El arbusto puede alcanzar de 5 a 9 metros de altura. La flor es blanca o rosada con ocho pétalos, las hojas son de color verde claro, las bayas rojizas y los granos algo menor que el del arábica.
Las variedad más conocida y común es ROBUSTA, pero existen otras variedades menos conocidas como: KOILLOU, UGANDA, GOSSWEILERI y la STUHLMANNI.
COFFEA LIBÉRIACA
Esta especie es bastante menos importante que las dos anteriores. Se cultiva a 500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es mas resistente al calor y la sequía pero su sabor es menos apreciado.
Las principales variedades son: GRANDIFOLIA y WORENSIS.
TIPOS DE TUESTE
El tueste es un elemento de vital importancia para la elaboración de un buen café, y cuando estamos hablando de CAFÉS ESPECIALES DE ORIGEN todavía más, ya que es la acción clave que marca el sabor y el aroma del mismo.
EN QUE CONSISTE EL TUESTE DEL CAFÉ
Consiste en someter al café, dentro de un bombo giratorio, a temperaturas de entre 150º y 225º mediante una corriente de aire caliente. Es importante que los TIEMPOS DE TUESTE SEAN LOS ADECUADOS para un resultado óptimo. LEER +
El tueste es un aspecto de vital importancia para la elaboración de un buen café, y cuando estamos hablando de Cafés Especiales de Origen todavía más, ya que es la acción clave que marca el sabor y el aroma del mismo.
En que consiste el tueste del café
Consiste en someter al café, dentro de un bombo giratorio, a temperaturas de entre 150º y 225º mediante una corriente de aire caliente. Es importante que los tiempos de tueste sean los adecuados para un resultado óptimo.
En el proceso de tostado, el café verde sufre transformaciones físicas y químicas como perdida de humedad, merma de peso, aumento de volumen y cambio de color.
Cómo se tuesta el café
El tueste debe realizarse por separado dependiendo del tipo de café, la procedencia, no es lo mismo un café de Colombia que un Café Hawai Kona, la criba o el grado de humedad, así conseguiremos tuestes más homogéneos. Si los cafés se mezclaran antes de tostarlos, habría diferencias y unos granos podrían aparecer más tostados que otros.
El grado de tueste de un café nos determinará tanto su color como su sabor, y éste dependerá fundamentalmente del tiempo empleado y de la temperatura interior del bombo. Es preciso analizar todas las tostadas para garantizar un tipo de tueste homogéneo en el tiempo.
En nuestro departamento de Calidad se analiza de manera controlada y personalizada cada tostada de café dependiendo del tipo de café. Éste es determinado en laboratorio mediante el colorímetro, aparato que registra el color de una muestra. Es un control imprescindible en cualquier tostador.
Si el tueste del café es ligero el color del café será marrón claro, su sabor será más suave, menos ácido, y menos amargo. Hay que tener en cuenta que la acidez depende de la calidad del café y no sólo del tueste.
¿Influye el tipo de tueste en el sabor del café?
Es muy importante saber que a un mismo tipo de café cada grado de tueste le imprime un sabor completamente diferente.
Dependiendo delgrado de tuesteel color se irá haciendo más oscuro y el sabor menos ácido aunque más amargo. Pero si éste se tuesta demasiado producirá un sabor no muy agradable.
Terminado el tueste, hay que retirarlo rápidamente y enfriarlo para que se fije el aroma y condensen las sustancias olorosas. Al enfriado le sigue una nueva selección mediante la máquina despedradora, que retiene en su fondo los materiales extraños.
El proceso acaba con un rápido envasado al vacío o en atmósfera controlada (nitrógeno) para impedir la pérdida de los aromas producidos por los gases de la combustión y evitar la oxidación de los granos al contacto con el aire. En el café en grano este gas se irá liberando durante 2 ó 3 semanas, mientras que molido no durará apenas un día.
Tipos de tueste de café
Dependiendo del tipo de tueste podemos considerar dos tipos de cafés:
CAFÉ NATURAL
Es el café que ha sido tostado sin ningún otro aditamento. El tueste puede ir de ligero a fuerte, pero lo normal es un tueste medio. Es el tipo de tueste que utilizamos en nuestros Cafés Especiales de Origen.
CAFÉ TORREFACTO
Es un café al que durante el proceso de tueste se le ha añadido azúcar. Este azúcar, que se agrega cuando el café está cambiando de color, se va disolviendo por efecto del calor y forma una película que recubre el grano. Después se deja tostar hasta que está quemado, dándole al grano un color brillante y ennegrecido y a la bebida un sabor amargo y un color más negro, modificando el sabor y el aroma del café.
A través de nuestra gama social CAFÉ MUNDI, colaboramos en proyectos sociales en el lugar de origen, todo ello con las acreditaciones y diplomas pertinentes.
El producto está avalado por la certificación de servicio Qualicert concedida y auditada por SGS, entidad certificadora de reconocido prestigio.
Estos sellos certifican al consumidor que parte del dinero que está gastando se destina a la realización de proyectos de sostenibilidad y responsabilidad social en el tercer mundo.
Cada taza permite participar en todos los programas de ayuda ya en marcha en la región productora. Programas orientados en el campo de la formación y la mejora de las condiciones de vida.