Café Camuy en una máquina AEROPRESS

Demostraciones del barista Damián Seijas en el 31 Salón de Gourmets
28 abril, 2017
Experiencia Camuy Orígenes en una cafetera Chemex
26 mayo, 2017
Mostrar todos

Café Camuy en una máquina AEROPRESS

VER VÍDEO

Hoy vamos a disfrutar de la exposición interactiva del prestigioso barista Damián Seijas Profesional, ganador del X Campeonato Nacional de Barista Fórum Café, que estuvo realizando demostraciones con nuestro Café Camuy Sumatra Mandeling en máquinas Aeropress en el Salón de Gourmets.

Una forma distinta de preparar el Café de Orígenes con Aeropress, una máquina muy cómoda, higiénica, y que puedes llevar perfectamente de viaje o de camping, ya que no pesa y es muy difícil que se rompa. Incluso con un simple vasito de agua y café ya molido puedes prepararte tu propio café en el avión.

Vamos a explicar todo el proceso y lo vamos a acompañar del vídeo que se realizó durante su exposición en el Salón de Gourmets en colaboración con Cafés Camuy.

CONSEJOS DEL BARISTA:

Normalmente, hay que hacer una preinfusión si el café está fresco para estabilizar sus gases. La preinfusión dependerá del tiempo de tostado del café: Menos tiempo de tueste, más tiempo de preinfusión, unos 30/40´´para que se estabilice el café.

Con un café tostado de dos meses, que ya no tiene gas, hacemos la infusión directamente porque no tenemos necesidad de estabilizar gases.

La preinfusión se realizará con poca cantidad de agua para no sumergir el café, si me paso me lo pierdo. Lo mejor es una preinfusión clásica que expulse el exceso de agua, que humecte pero no sumerja.

De todas formas todo esto es muy subjetivo y dependerá del criterio de cada barista.

MÉTODO DE PREPARACIÓN:

Primero se limpia el filtro con agua caliente que, al mismo tiempo, calienta la jarra de servicio para mantener el café caliente.

Luego se introduce, en este caso concreto, 18,5 g de Café Camuy recién molido para 220 de agua. Podemos trabajar desde los 60º hasta los 92/94º, dependiendo de la receta de cada uno.

Se retira el exceso de agua.

Se introduce el café y se realiza la preinfusión durante 30″con 60 de agua.

En los cafés de filtro, al contrario que los espressos, que si vemos una crema pálida, blanquecina quiere decir que el café está pasado, que no está recién tostado, si la crema es oscura es que se ha pasado. La crema tiene que ser blanca, burbujeante, ya que si el café es fresco estará soltando el gas.

Una vez realizada la preinfusión, pasamos a infusionar, echando el agua desde el centro hacia afuera de la cafetera para que mezcle bien todo el grano con el agua, con una inmersión total del mismo. Y rellenamos de agua hasta el tope.

1,5´de infusión para un tueste más clarito y hasta los 2/2,5´ tope. Y volvemos a mezclar.

La particularidad de esta máquina, es que es la única cafetera que funciona por inmersión, pero también por presión. Y dependiendo de esta presión saldrá una taza u otra.

Se presiona y se realiza la extracción del café. Finalmente se homogeneiza la bebida y ya está lista para servir y tomar.