1. ENTRADA DE VERDE
El café entra en nuestras instalaciones en sacos de entre 60kg y 70kg paletizado, según llega se coge una muestra, se identifica, se etiqueta y se coloca en las estanterías.
2. COMPROBAMOS LA HUMEDAD
Se comprueba la humedad de cada una de las partidas de café a su llegada mediante un medidor de última generación.
3. REALIZAMOS UNA CRIBA
Se realiza una criba del café crudo en origen para asegurarnos de que tenga un tamaño apropiado y, a la vez, separar cualquier elemento extraño que pudiera acompañar al grano.
4. ENSILAMOS EL CAFÉ VERDE
Ensilamos el café verde y lo hacemos en un silo distribuido en celdas y por calidades, donde se le asegura un nivel óptimo de frescura y limpieza que el saco original no garantiza. Se cogen los sacos, se abren y se ensilan en silos de verde de 5 toneladas. Los orígenes de gourmet y cafés especiales los mantenemos almacenados en sacos y su tratamiento es más artesanal y manual.
5. EL TUESTE
El tueste se realiza por separado dependiendo del origen y criba, ya que el comportamiento de cada tipo de café es diferente. Se tuesta por orígenes, esto se hace así porque cada procedencia tiene una humedad y cualidades diferentes y esto hace que el tiempo de tueste y temperatura difiera entre ellas (si se mezclan orígenes en el tueste provoca que unos granos estén mas tostado y otros mas crudos creando el efecto “bandera”).
6. TRES TIPOS DE TOSTADORAS
TOSTADORA DE NATURAL.
Tostada de café natural entra 120 kilos de verde cada 17 minutos aproximadamente.
TOSTADORA DE TORREFACTO
Tuesta café torrefacto entra 120 kilos de café verde y 20 kilos de azúcar cada 25 minutos aproximadamente.
TOSTADORA DE GOURMET
Tueste artesanal de 15 kilos de verde cada 18 minutos
aproximadamente.
7. ENFRIADO, LIMPIADO Y CRIBA DEL CAFÉ
Después del tueste entra en nuestros enfriadores y por aire pasa por el despedrador e imanes y cribas que limpian el café de metales piedras palos… dejando el café totalmente limpio de impurezas.
8. PESO DE MERMAS
En esta fase el café pasa a la pesadora que calcula la merma del café que suele estar entre 16% y el 18%.
9. ENSILADO DEL CAFÉ TOSTADO
El ensilado de café tostado se hace mediante TRANSICAF, un ciclón receptor de características especiales que recibe la cantidad de producto en condiciones óptimas para evitar la rotura de los granos de café tostado. La molienda se lleva a cabo en un molino de cilindros de alto rendimiento. Se ensila el café tostado por orígenes.
10. MEZCLA DE BLEND
Se pesan y mezclan los diferentes orígenes creando el blend deseado.
11. EL TRANSPORTE
El transporte es neumático por el método de impulsión mediante una Bomba Root de alta presión, lo que asegura una estanquidad absoluta que cualquier otro sistema no permite.
12. ENVASADO DE GRANO
El envasado del grano se realiza al vacío, añadiendo una válvula de seguridad unidireccional, que permite la desgasificación del producto y evita la entrada de oxígeno. Pasa a nuestra maquina de envasado en grano donde se envasa en kilos o en 250gr. Y se le imprime lote y caducidad.
13. MOLIDO DEL CAFÉ
El café se muele en un molino industrial con una producción de mas de 1500 kilos hora, dándole el punto de molienda necesario para poder elaborar una excelente taza.
14. ENVASADO DEL MOLIDO
El café ya molido entra en nuestra máquina de envasado donde se envasa en paquetes duros al vacío o paquete blando con válvula de semivacío.